PROGRAMA
OPERATIVO
PRIMAVERA
2018-1
ÁREA
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, SOCIALES Y HUMANIDADES
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PROGRAMA ACADÉMICO
ADMINISTRACIÓN HOTELERA
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NOMBRE DE
ESTADISTICA INFERENCIAL
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CLAVE DE LA ASIGNATURA
EEAMY20
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SEMESTRE
QUINTO
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NOMBRE DEL CATEDRÁTICO
DRA. MAGDALENA RAMOS MARTIN
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HORARIO
LUNES Y JUEVES 16:00-18:00
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GRUPO
52 AH – 52 TU
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I.
FUNDAMENTO
A. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL CONTENIDO.
La Estadística Inferencial, aplicada a las
actividades profesionales, logrará promover
principalmente las competencias de Comunicación y Liderazgo
intelectual, así como Organización de personas y ejecución de tareas a través
de un lenguaje matemático propio de la materia y su expresión escrita.
El desarrollo del
pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas típicos de las áreas
profesionales y el fomento de trabajo en equipo dentro y fuera del aula, promoverán a la toma decisiones con base en
el análisis de los resultados de la aplicación de las herramientas
estadísticas
B. RELACIÓN DEL CONTENIDO
CON EL PERFIL DE EGRESO DEL PROGRAMA ACADÉMICO.
Por ser la
Estadística una Ciencia que se utiliza a diario, consciente e
inconscientemente, esta materia fortalece las habilidades del alumno tales
como: la de interpretar, visualizar y comprobar la validez de las soluciones
de los problemas complejos referidos a situaciones concretas, en cualquiera
de las Áreas Profesionales. Además, introduce al alumno en el uso de un
software para el tratamiento de la información cuantitativa. Sienta las bases
para que los alumnos sean capaces de proponer y llevar a la acción nuevas
estrategias basándose en técnicas y métodos estadísticos, fundamentando de
manera objetiva la toma de decisiones.
C. RELACIÓN DEL CONTENIDO
CON LOS PROPÓSITOS DEL CICLO CORRESPONDIENTE.
El alumno necesitará
los conocimientos básicos de la Estadística, para poder comprender la
siguiente división de la Ciencia, y poder plantear y resolver problemas
relacionados con la Regresión y
Correlación, conociendo de antemano los conceptos esenciales para poder
aplicar las Pruebas Necesarias, Evaluarlas, Analizarlas y así poder tomar la
decisión correcta, así como las técnicas de muestreo aplicadas para la
aplicación de las Pruebas de Hipótesis.
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II.
PROGRAMA
·
PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE
El desarrollo del
pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas típicos de las áreas
profesionales y el fomento de trabajo en equipo dentro y fuera del aula, promoverán a la toma decisiones con base en
el análisis de los resultados de la aplicación de las herramientas
estadísticas
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UNIDAD 1.
Muestreo
PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE El alumno conocerá las diferentes técnicas utilizadas para elegir una
muestra, teniendo en cuenta que es a partir de este momento y conforme a la
división de la Ciencia, que se trabajará con muestras para poder inferir en
la Población
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Cronograma
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Contenido
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Actividades
de aprendizaje
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Recursos
Didácticos
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Evaluación
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Referencias
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7,10,14,17 Agosto 2017
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Objeto de la Estadística Inferencial
Definición de Estadística Inferencial
Muestreo y Tipos de Muestreo
Error de Muestreo
Teorema del Limite Central
Distribuciones muestrales, de medias
y proporciones
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Mediante ejemplos elaborados por ellos, los alumnos conocerán cuál es
la definición y división de la Estadística, además de la aplicación.
Se utilizarán ejemplos y se recolectará información con el propósito
de aplicar los diferentes tipos de muestreo y establecer la diferencia entre
estos
La comparación de los datos extraídos de la Población con los datos de
muestras obtenidas para poder indicar cuales son los aspectos que se deben
relacionar con los puntos centrales del teorema
Comparación del a Utilización de Distribuciones de Medias y de
Proporciones, tomando en cuenta el como se elaboran y se distinguen
|
A partir de ejemplos específicos, se relacionarán los conceptos que
forman la definición de la Estadística y la división, además de la forma en
que se representa
Ejemplos de la vida cotidiana al utilizar esta técnica para que el
alumno sea capaz de comprender cómo medir el tamaño de la Muestra, así como
la forma de determinarla se diferenciará el tipo de Muestreo en Aleatorio,
Aleatorio Simple, Estratificado, por Áreas, por Conglomerados, etc
Elaboración de una distribución muestral de Medias muestrales,
coincidiendo con los preceptos establecidos del Teorema, así como también una
Distribución Muestral de Proporciones
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Tareas, Investigación de las diferentes definiciones de lo que es la
Ciencia Estadística y sus divisiones, conceptualización y ejercicios de
aplicación
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1. Lind,
Marchal Wathen Estadística Aplicada a los Negocios. 15ª.. Edición 2012
Editorial Mc
Graw Hill
2. Anderson,
Sweeney, Williams, Camm, Cochran
Estadística
para Negocios y Economía 12ª. Edición
2015 Cengage Learning
3. Mario F.
Triola
Estadística
11ª. Edición 2013
Editorial
Pearson
4. David M.
Levine
Estadística
para Admon. 6ª. Edición 2014 Pearson
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UNIDAD 2. Estimación Puntual y por Intervalos
PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE Conocer el concepto de Estimadores y
cuál es su función y relación con el Teorema del Límite Central, Realizando
estimaciones tanto para medias como para proporciones, una vez establecida la manera de elegir la muestra
mediante las diversas técnicas, para un estudio es requisito indispensable
conocer cuál es el tamaño adecuado de estas
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Cronograma
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Contenido
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Actividades
de aprendizaje
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Recursos
Didácticos
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Evaluación
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Referencias
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21,24,28,31 Agosto 2017
4 y 7 de Septiembre 2017
11 Septiembre 2017
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Estimación Puntual y por Intervalos
Tamaño de la muestra
Primer
examen parcial
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Ejercicios de aplicación que se elaboran desde la selección de una
Muestra para poder aplicar y encontrar que los estimadores puntuales de la
población, provienen de una muestra, cumpliendo los estatutos del Teorema, y
relacionándolos con la actividad de la carrera elegida por el Estudiante, así
como el establecimiento del tamaño de la Muestra
|
Se aplicarán pruebas en las cuales se demostrará lo que el Teorema
indica, a través de las Distribuciones Muestrales y de Proporciones
Se aplicarán ejercicios y ejemplos para determinar el tamaño de la
muestra, dependiendo si se trata de una población grande o pequeña
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Ejercicios, Tareas, Investigaciones
y Trabajos relacionados con el tema
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1. Lind,
Marchal Wathen Estadística Aplicada a los Negocios. 15ª..
Edición 2012
Editorial Mc Graw H
2. Anderson, Sweeney, Williams, Camm, Cochran
3. Mario F. Triola
Estadística
11ª. Edición 2013
Editorial
Pearson
4. David M.
Levine
Estadística
para Admon. 6ª. Edición 2014 Pearson
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UNIDAD 3. Pruebas de
Hipótesis
PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Conocer la Teoría sobre la cuál se
establecen las técnicas inferenciales para el análisis de los datos y conocer
el proceso de elaboración de las Pruebas de hipótesis
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Cronograma
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Contenido
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Actividades
de aprendizaje
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Recursos
Didácticos
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Evaluación
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Referencias
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14 de
Septiembre 2017
18 de
Septiembre 2017
21 y 25 de
Septiembre 2017
28 de
Septiembre y 2 de Octubre 2017
5 Octubre
2017
9 Octubre
2017
12 Octubre 2017 16 Octubre 2017 19 Octubre 2017
23 Octubre
2017
26 Octubre
2017
30 Octubre
2017
6 Noviembre 2017
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Definición de Prueba de Hipótesis
Prueba Z
Prueba Z para una y dos medias
Prueba Z para una y dos proporciones
Prueba t de Student
Prueba t para una media
Prueba t para dos medias dependientes y dos
medias independientes
Prueba F
Segundo Examen Parcial
Prueba ANOVA Tratamientos
ANOVA Bloques
Pruebas de hipótesis No Paramétricas
Prueba de Bondad de Ajuste de X2
Y Prueba de normalización
|
Planteamiento de hipótesis con casos relacionados con la carrera,
tomando en cuenta los pasos necesarios para la elaboración de estas
Solución de casos específicos para las muestras grandes, ya que es la
Prueba Z, la que se refiere a las muestras mayores a 30, o bien muestras
grandes
Solución de casos específicos para las muestras grandes, ya que es la
Prueba t, la que se refiere a las muestras menores a 30, o bien muestras
pequeñas
Solución de casos para diversas muestras que tienen diferentes
categorías por las que puede variar la información de los datos y de la
información
Solución de casos de diversos ejemplos aplicables.
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Mediante Ejemplos y la definición de pasos a seguir, se establecerán
los tipos de hipótesis que existen, además de los errores tipo α y tipo β
Se aplicaran ejercicios en cada caso, tomando en cuenta el proceso que
conlleva una prueba de hipótesis y tomando en cuenta la diferencia de 1 ó 2
medias al igual que si se trata de 1 ó 2 proporciones
Se aplicaran ejercicios en cada caso, tomando en cuenta el Proceso que
conlleva una prueba de hipótesis y tomando en cuenta la diferencia de 1 ó 2
medias al igual que la distinción de estas como muestras dependientes e
independientes
Se aplicarán ejercicios de comparación de las diferentes direcciones
que puede variar la información, mediante tratamientos o en dos direcciones,
analizándolos diversos motivos por los que la información se puede modificar
Se aplicarán ejercicios para el conocimiento de la Estadística sin
parámetros, con los cuales la información pueda conocerse la utilización de
éstas
Utilización del programa Excel
|
Mediante ejercicios específicos y relacionados
con el tema, se realizará la actividad de diferenciación de la aplicación de
las diferentes pruebas de hipótesis, dependiendo de la aplicación necesaria y
especifica en cada caso
Ejercicios, tareas y casos relacionados desde los
temas anteriores, hasta el punto en el que llega a las pruebas de hipótesis
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1. Lind,
Marchal Wathen Estadística Aplicada a los Negocios. 15ª..
Edición 2012
Editorial Mc Graw Hill
2. Anderson, Sweeney, Williams, Camm, Cochran
Estadística
para Negocios y Economía 12ª. Edición
2015 Cengage Learning
3. Mario F. Triola
Estadística
11ª. Edición 2013
Editorial
Pearson
4. David M.
Levine
Estadística
para Admon. 6ª. Edición 2014 Pearson
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UNIDAD 4. Análisis de Regresión y Correlación
PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Conocer los conceptos y la obtención
de los coeficientes de correlación y de determinación, así como su aplicación
y significado Se conocerá la ecuación de la recta que determina el cambio en
una variable, relacionándola con los cambios de las variables de las que
depende El cambio en la recta puede estar determinado por una o más variables
independientes, así que se dará a conocer el caso para la elaboración y
análisis de la regresión múltiple
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Cronograma
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Contenido
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Actividades
de aprendizaje
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Recursos
Didácticos
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Evaluación
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Referencias
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9 Noviembre
2017
13Noviembre 2017
16Noviembre 2017
23
Noviembre 2017
30 Noviembre 2017 |
Análisis de Regresión Simple y Correlación
Coeficiente de Correlación, de Determinación y Prueba de significancia
del Coeficiente
Análisis de Regresión Lineal Simple
Regresión Lineal Múltiple
Tercer Examen Parcial
|
Solución de un caso real, en el cuál se aplicaran los elementos
conocidos en esta sección y la cuál
será de gran utilidad para el entendimiento con casos de la carrera
|
Mediante un ejercicio práctico se conocerá el
concepto y aplicación de las variables endógenas y exógenas, con las cuales
se determinará ese análisis y por lo tanto se utilizará dicho concepto para
el análisis requerido. Determinando si existe una o más variables
independientes que la alternan o la modifican según sea el caso.
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Tareas y Caso práctico a realizar, así como la
participación en clase y del tema en específico
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1. Lind,
Marchal Wathen Estadística Aplicada a los Negocios. 15ª..
Edición 2012
Editorial Mc Graw Hill
2. Anderson, Sweeney, Williams, Camm, Cochran
Estadística
para Negocios y Economía 12ª. Edición
2015 Cengage Learning
3. Mario F. Triola
Estadística
11ª. Edición 2013
Editorial
Pearson
4. David M.
Levine
Estadística
para Admon. 6ª. Edición 2014 Pearson
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VINCULACIÓN
DE LA ASIGNATURA CON LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS
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1) Tipo de práctica universitaria. Trabajo de Campo. Sobre el uso de algunas
marcas, o conceptos turísticos
2) Propósito de la práctica universitaria. Aplicar los conocimientos adquiridos de la
materia en la vida cotidiana
3) Actividades. Elaborar una encuesta
exprofeso. Aplicarla. Evaluarla. Establecer hipótesis. Concluir
4) Contenidos de la asignatura que se
vinculan con las actividades que se realizarán en la práctica universitaria.
Muestreo. Pruebas de Hipótesis
5) Forma de evaluar 20%de
la calificación final
6) Seguimiento. Revisión cada semana a partir
del tercer parcial
7) Habilidades generales universitarias
a desarrollar. Planeación. Organización. Trabajo en equipo. Liderazgo. Limpieza.
Orden
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y SUS PORCENTAJES
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PRIMER
PARCIAL
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11 de
septiembre 2017 20%
|
SEGUNDO PARCIAL
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16 de octubre
2017 20%
|
TERCER
PARCIAL
|
30 de
noviembre 2017 20%
|
TAREAS
Y PARTICIPACIÓN EN CLASE
TRABAJO
FINAL
|
10%
20 % |
EXAMEN
FINAL
|
No hay
examen final de esta materia
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
ACUERDOS
SOBRE TRABAJO EN EL AULA
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·
El
horario de entrada será a la hora acordada, con únicamente 10 minutos de
tolerancia
·
Está
prohibido utilizar teléfonos celulares en la hora de la clase
·
No
podrán salir del salón durante la clase
·
Es
indispensable llevar calculadora todas las clases, quién no la lleve deberá
abandonar el aula
·
No
hay exentos
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REFERENCIAS
(Bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etc.)
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1. Lind,
Marchal Wathen Estadística Aplicada a los Negocios. 15ª..
Edición 2012
Editorial Mc Graw Hill
2. Anderson, Sweeney, Williams, Camm, Cochran
Estadística
para Negocios y Economía 12ª. Edición
2015 Cengage Learning
3. Mario F. Triola
Estadística
11ª. Edición 2013
Editorial
Pearson
4. David M.
Levine
Estadística
para Admon. 6ª. Edición 2014 Pearson
EXCEL
Hoja electrónica de Cálculo
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