miércoles, 12 de octubre de 2016

PRUEBA DE HIPÓTESIS


PRUEBA DE HIPÓTESIS

Procedimiento basado en evidencia de la muestra y la teoría de la probabilidad  para probar la validez de un enunciado (Hipótesis) relativo a un parámetro poblacional

PROCEDIMIENTO 


PASO 1. Plantear las hipótesis


HIPÓTESIS NULA  Ho:
Enunciado relativo al valor de un parámetro poblacional que se formula con el fin de probar evidencia numérica.

La letra H significa hipótesis y el subíndice cero no hay diferencia.

Los signos  relacionados con la hipótesis nula son : igual, mayor o igual y menor o igual
El planteamiento de la hipótesis nula siempre contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parámetro.


HIPÓTESIS ALTERNA Ha:
Enunciado que se acepta si los datos de la muestra ofrecen suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula.
Se le conoce también como la hipótesis de investigación. Lo que se quiere probar
Los signos  relacionados con la hipótesis nula son: diferente, mayor y menor


Ejemplo
Objetivo: probar que el rendimiento académico de los niños EN ÁREAS RURALES es distinto de 6.5

Ho: En promedio los niños de áreas rurales tienen un rendimiento académico de 6.5
Ha: En promedio los niños de áreas rurales tienen un rendimiento académico distinto de 6.5 PROBAR


PASO 2. Seleccionar el nivel de significancia

Nivel de significancia: Probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando es verdadera.
Se le denota mediante la letra griega α, también es denominada como nivel de riesgo, este término es más adecuado ya que se corre el riesgo de rechazar la hipótesis nula, cuando en realidad es verdadera. (Error Tipo I )

PASO 5. Tomar una decisión

En este último paso de la prueba de hipótesis, se calcula el estadístico de prueba, se compara con el valor crítico y se toma la decisión de rechazar o no la hipótesis nula.

En una prueba de hipótesis solo se puede tomar una de dos decisiones: aceptar o rechazar la hipótesis nula.

Siempre existe la posibilidad de rechazar la hipótesis nula cuando no debería haberse rechazado (error tipo I).
O bien, la posibilidad de que la hipótesis nula se acepte cuando debería haberse rechazado (error de tipo II).

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