miércoles, 2 de noviembre de 2016

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

 

Definición: Grupo de técnicas para medir la asociación entre dos variables

En este tema el foco de interés cambia hacia el estudio de la relación entre dos variables, por ejemplo:

a) cantidad que se gasta por mes en publicidad y el resultado de sus ventas mensuales

b) kilómetros por litro y el peso del auto

c) relación entre el número de horas que estudiaron los alumnos para un examen y la calificación que obtuvieron


Identificando si la relación entre dos variables es:
·         Fuerte o débil
·         Directa o Inversa


Desarrollando una ecuación para expresar dicha relación y estimar una variable con base en otra, utilizando el análisis de regresión.


La idea básica del análisis de correlación es reportar la asociación entre dos variables. Por lo general, el primer paso es trazar los datos en un diagrama de dispersión.

En este diagrama debemos identificar dos variables:

·         La variable independiente proporciona la base para la estimación. Es la variable predictora. Regularmente (x)  

La variable dependiente es la variable que se desea predecir o estimar. También puede ser descrita como el resultado de un valor conocido de la variable independiente. 
Regularmente (y)

El primer paso para realizar un análisis de correlación consiste en trazar un diagrama de dispersión, determinando cuál es la variable independiente (X) y cuál la variable dependiente (Y). 



       

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